El político se entrevistó en el nórdico país europeo con antiguos empleados de la legación diplomática marroquí, incluida una persona que fue despedida por enfermedad. Según Moudian, "Eso daña la imagen de Marruecos". En la misión diplomática marroquí establecida en Holanda (una embajada y cuatro consulados) trabajan cerca de 60 funcionarios locales. Estos empleados no son diplomáticos, sino personal que vive en Holanda y que tiene un pasaporte holandés o permiso de residencia. Cabe recordar que esos empleados iniciaron a finales de febrero una huelga porque consideran que sus derechos laborales son vulnerados.
El sindicato holandés, Abvakabo / FNV, apoya al personal en paro. Según ese gremio, la embajada paga de forma estructural por debajo del salario mínimo, no remunera periodo de vacaciones y los trabajadores no siempre reciben el dinero estipulado en su nómina. En una entrevista con Radio Nederland Wereldomroep, Marieke Manschot, representante del sindicato holandés calificó las condiciones laborales en la embajada marroquí y sus consulados de “algo indigno en Holanda”. Manschot declaró este lunes a la emisora internacional de Holanda que es una "buena señal" que Marruecos discuta sobre la situación de trabajo de los funcionarios públicos en La Haya. La holandesa agregó "Pero no queremos una solución pasajera sino que apostamos por lograr un compromiso estructural”.
Las preguntas en el Parlamento holandés sobre el caso se efectuarán el próximo 8 de abril. Por su parte, el gobierno marroquí responderá en el plazo de 20 días. La semana pasada Radio Nederland Wereldomroep hizo público que los abusos sobre la situación de personal de embajadas no se limitan a la representación diplomática de Marruecos. Próximamente el ministro de Exteriores holandés, Uri Rosenthal, enviará una carta sobre la cuestión a la Cámara de Diputados.