Así lo informó hoy a Efe una portavoz del organismo, Sybella Wilkes, quien dijo que "ACNUR está manteniendo contactos muy frecuentes con Moulud" y espera encontrar una solución "pronto".
"Nuestro equipo en el terreno está buscando activamente una solución, tanto cómo viajará como adónde, y estamos trabajando con todas las partes implicadas", señaló Wilkes.
El ex responsable policial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue detenido el pasado septiembre cerca de Tinduf por presunta traición y espionaje tras su regreso de Marruecos, donde había expresado su apoyo a la iniciativa de autonomía que propone Rabat como solución para el conflicto del Sahara.
Posteriormente, el 6 de octubre, el Frente Polisario anunció que Moulud había sido liberado "tras la petición de organizaciones internacionales que defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
El representante del Frente Polisario para Suiza y la ONU, Limam El Jalil, confirmó a Efe que Moulud "está libre", aunque siga en el llamado territorio liberado, bajo control de la RASD, y culpó a Marruecos de poner obstáculos a su salida.
La portavoz de ACNUR señaló que "obviamente, Moulud no tiene libertad de movimientos" e insistió en que la agencia de la ONU está tratando "con todas las partes concernidas" los detalles logísticos para su salida.
Acerca de cuánto tiempo cree que pueden durar estas gestiones, Wilkes señaló: "creo que hablamos de días o semanas, no de meses".
Entre las opciones para el viaje del ex responsable policial saharaui, Wilkes dijo que se baraja tanto el envío de un avión de la Minurso, la misión de la ONU en el Sahara Occidental, como otras.
Wilkes confirmó que Moulud "solicitó la ayuda de ACNUR" para solucionar su caso.