En un comunicado difundido hoy, la USFP asegura que su Consejo Nacional, reunido el domingo, solicitó a la Ejecutiva iniciar un diálogo con la mayoría gubernamental para presentar un programa conjunto de reformas políticas y constitucionales ante el rey Mohamed VI.
La principal instancia entre congresos de este partido subrayó la necesidad de adoptar un programa de reformas políticas, económicas y sociales de acuerdo con un calendario fijo que sea la base para evaluar si se continuará en el gobierno, según el comunicado difundido por la agencia oficial MAP.
El Consejo también destacó en esta nota la urgencia de implicarse en la dinámica de cambio.
El miembro de la Ejecutiva del USFP Mohamed Bubekri aseguró a Efe que "la mayoría de los miembros del Consejo Nacional del partido solicitaron retirarse inmediatamente del actual gobierno e implicarse en las reformas políticas y constitucionales para establecer un régimen monárquico parlamentario".
Añadió que "el buró político ha rechazado esta petición y se negó a someterla a votación", lo que, según él, causó una crisis entre la estructura legislativa y la ejecutiva del partido.
Bubekri destacó que "una monarquía parlamentaria es la garantía para la democratización, la estabilidad y la modernización del Estado y de la sociedad", y recordó que, ya en su último congreso nacional, la USFP había recogido la demanda de que Marruecos evolucione hacia este sistema.
Los partidos políticos con representación parlamentaria no secundaron, salvo tres pequeños grupos de izquierda, las concentraciones en todo el país el pasado 20 de febrero para reivindicar una "constitución democrática", pero en los últimos días la USFP y otros bloques han acercado posiciones hacia las demandas de los jóvenes convocantes de las protestas.