القائمة

Tribune_5

Cambio de hora en Marruecos: ¿La mejor opción o la menos saludable? [Tribuna]

Médico, investigador en políticas y sistemas de salud, el Dr. Tayeb Hamdi analiza la elección de la hora que debe adoptar un país. Esta decisión depende del impacto en la salud, así como de otros criterios: económicos, comerciales, sociales, energéticos, de seguridad… Según el médico, el veredicto depende del peso y la importancia de estos parámetros.

نشر
DR
مدة القراءة: 2'

Con base en los datos científicos que presentamos al final de este artículo, Marruecos enfrenta cuatro opciones en cuanto a la adopción del horario desde una perspectiva de salud: mantener un horario de invierno o de verano fijo durante todo el año; realizar un cambio de horario dos veces al año con un intervalo de 5 a 7 meses (invierno/primavera); o bien, efectuar un cambio de horario dos veces al año con un intervalo de 6 semanas durante el Ramadán.

Un quinto escenario, que implicaría cambiar el horario cuatro veces al año (invierno/primavera y Ramadán), es prácticamente impensable. La mayoría de los países árabes y musulmanes no ajustan sus horarios por el mes sagrado, ya que prefieren mantener sus horas legales o no consideran necesario este cambio.

Si evaluamos las opciones disponibles para Marruecos, priorizando la salud y el respeto por la fisiología humana, la mejor alternativa sería mantener el horario de invierno durante todo el año, sin cambios. Esta opción sería la más acorde con el ritmo natural del cuerpo.

La segunda opción sería adoptar el horario de verano durante todo el año, sin modificaciones. Sin embargo, esto implicaría problemas de ajuste y sincronización del reloj biológico, como la pérdida de una hora de sueño, despertarse temprano en invierno y dormir tarde en verano.

La tercera opción consistiría en cambiar el horario dos veces al año con un intervalo de 5 a 7 meses (invierno/primavera). Esto conllevaría los efectos negativos del horario de verano, además de los impactos adversos del cambio de horario. La adaptación al nuevo horario puede tomar desde algunos días hasta varias semanas para ciertas personas.

La cuarta y menos favorable opción para la salud sería mantener el horario de verano durante todo el año y cambiarlo dos veces al año con un intervalo de 6 semanas (Ramadán). Los efectos negativos del horario de verano, sumados a los impactos de cambios frecuentes y en un corto intervalo, dificultan la adaptación.

Actualmente, Marruecos aplica esta última opción. ¿Son realmente más importantes otros criterios? Expertos de diversas áreas y estudios adicionales deberían profundizar en este tema.

Recordatorio de los datos científicos:

1. El ajuste y sincronización del reloj biológico del cuerpo humano se logran mediante la exposición a una cantidad significativa de luz por la mañana.

2. Independientemente del cambio de horario, el impacto en la salud es siempre negativo, siendo más pronunciado durante el cambio al horario de verano, mientras que el horario de invierno es el más adecuado para el cuerpo humano.

3. Tras un cambio de horario, la adaptación del cuerpo humano requiere algunos días, o incluso semanas para ciertas personas.

4. Los niños, las personas mayores, los adolescentes, los trabajadores nocturnos y aquellos con trastornos del sueño son los más vulnerables.

كن أول من يضيف تعليق على هذا المقال