La Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) del Departamento de Salud de Castelló ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la atención sanitaria a los fieles musulmanes que siguen este mes de agosto el Ramadán. Esta comisión ha elaborado un documento informativo que se ha trasladado a todos los profesionales sanitarios del departamento, en el que se explica en qué consiste esta tradición y cuáles son sus preceptos.
Pese a que las mujeres con la menstruación, las gestantes, los niños o los ancianos están exentos de ayuno, los miembros de la CMIS indican qué tipo de procedimientos sanitarios, como las inyecciones o utilización de gotas oculares, no suponen romperlo, así como recomendaciones para facilitar que los fieles puedan seguirlos de forma adecuada.
Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la de que los facultativos intenten prescribir medicamentos que deban ser tomados ajustándose al periodo de ayuno, entre el amanecer y el ocaso.
La CMIS hace también referencia en este documento informativo de los principales momentos del Ramadán, como son el "iftar", que es la primera comida tras la puesta de sol o el "suhur", la última antes de que este salga. En la guía se informa sobre las consecuencias sanitarias que podrían tener estas prácticas sobre determinados tipos de pacientes.
En este sentido, piden que se tenga un especial seguimiento de los pacientes con diabetes que, aunque pudieran estar exentos de ayunar por su condición de enfermos, quieran seguir la tradición, por lo que una comunicación fluida es una de las herramientas básicas.
Cabe recordar que el pasado lunes arrancó el Ramadán. Los 25.000 musulmanes censados en la provincia de Castelló seguirán esta costumbre del rito islámico hasta el próximo 30 de agosto. El hecho de que el ayuno lo realicen en el mes de agosto, cuando las temperaturas más elevadas son, les pueden acarrear ciertos problemas de salud. De ahí, la puesta en marcha de estas guías informativas para facultativos.