El Govern de Artur Mas ha reculado en su intención de limitar el derecho a la asistencia sanitaria a los inmigrantes recién empadronados, tras la modifi - cación del texto de la conocida como Ley Ómnibus, anunciada esta semana por su portavoz, Francesc Homs. Algunos de los aspectos que el Govern había propuesto modifi car han sido eliminados del proyecto de ley inicial, debido al fuerte rechazo de la sociedad civil y de los partidos de la oposición.
Además, la Ley Ómnibus ha sido dividida en tres proyectos diferentes: de simplifi cación y mejora de la regulación; de agilidad y reestructuración administrativa, y de promoción de la actividad económica. Esta subdivisión se produce con el fi n de facilitar el consenso parlamentario con las fuerzas políticas de la oposición y lograr así su aprobación. CiU necesita el apoyo de al menos una fuerza política para aprobar esta ley. Estas reformas han gustado a los partidos de la oposición, que han aplaudido la fragmentación de la ley El Govern recula en su intento de limitar la sanidad a los inmigrantes y las modifi caciones de algunos de los aspectos más polémicos.
Los inmigrantes continuarán, pues, teniendo garantizada la asistencia sanitaria como hasta ahora y no deberán demostrar seis meses de empadronamiento para poder acceder a la atención médica, como propuso el Govern en un primer momento. Homs aseguró tras la reunión semanal del Consell Executiu que el Ejecutivo catalán ha introducido una puntualización para evitar “equívocos”. Sin embargo, la ley seguirá incluyendo el límite al conocido como turismo sanitario, cuyos usuarios deberán pagar por los servicios que se les presten en Catalunya.