El portavoz gubernamental ha reconocido que al Ejecutivo que preside Juan Vivas le "preocupa" el asunto, aunque ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que según ha recordado aún habría que dar "muchos pasos" para que dicha hipótesis se concretase.
Martínez ha explicado que durante las últimas horas ha contactado con "representantes del Gobierno de España" que le han indicado que los acuerdos internacionales suscritos hasta la fecha con países no comunitarios "no se pueden aplicar en las ciudades autónomas, ya que sus comicios no son municipales".
Dicha posición choca, sin embargo, con el criterio que el Consejo de Estado fijó en 1999, refrendado por la Junta Electoral Central el pasado mes de enero, según el cual tanto los ciudadanos noruegos como los de países como Bolivia, Cabo Verde, Colombia o Chile tienen derecho a votar pero no a ser elegibles en los comicios ceutíes.
"La Junta Electoral ha hecho una interpretación de la legislación que no compartimos y sobre la que buscaremos las fórmulas jurídicas más adecuadas para que no se aplique en la ciudad autónoma", ha anunciado Martínez.
El principal argumento que maneja el Ejecutivo ceutí para defender su negativa a que los residentes legales en la ciudad no comunitarios puedan votar es el singular estatus jurídico de Ceuta y Melilla, cuyos comicios no son estrictamente municipales sino "locales y autonómicos". El Consejo de Estado no cree que tal consideración tenga validez.
En 1999 advirtió a Melilla de que "cualquiera que sea la naturaleza autonómica, local o híbrida de una y otra entidad, lo cierto es que su norma fundamental, el Estatuto, atribuye el derecho de sufragio activo y pasivo en los mismos términos 'establecidos en la legislación estatal, reguladora del régimen electoral general, para la celebración de elecciones locales".
"Tan taxativa afirmación de la ley debiera eliminar cualquier discusión", completó el Consejo, que remarcó que "por voluntad del propio Estatuto, no es la Comunidad Autónoma la competente para regular su régimen electoral, como es el caso de las restantes autonomías territoriales".
Según el último censo del INE en Ceuta residen cerca de 3.000 marroquíes, el equivalente en votos a dos escaños en la Cámara autonómica, que integran un total de 25 diputados-concejales.