Venerando a Paco Montemayor y Pepe Pasos, los dos fundadores de la prueba que ayer recibieron un sentido homenaje, Los Califas arrancó con una nube de atletas marroquíes que acudieron al aroma de los euros en premios. A la impetuosa salida de Ali Mataoui respondieron sus compatriotas Malet Zahit y Brahim Boualla, que se pegaron como lapas al especialista en 10.000 del Murcia.
Poco a poco, la carrera fue aumentando de nivel hasta que en la salida a Medina Azahara el cordobés Bruno Márquez lanzó el ataque más duro en el que se involucraron los favoritos. El atleta del Trotasierra sorprendió a todos y puso 500 metros de hueco sobre los marroquíes, que se dieron un ligero periodo de tregua hasta que tras la salida a República Argentina Boualla contraatacó dejando a Márquez fuera de combate. Mataoui aprovechó el momento para unirse a su compatriota y marchar juntos hasta pasar primero en la meta volante.
Con media carrera por delante, la prueba se planteó como un cerrado codo a codo entre los dos norteafricanos. El intercambio de hachazos desembocó en la calle de llegada, donde Mataoui lanzó un ataque que dejó sin argumentos al joven Boualla para ganar con un tiempo de 31.18 y más de medio minuto de ventaja sobre el segundo clasificado (31.50). El montillano Juan Moreno Repiso sorprendió en el último kilómetro hasta meterse en la lucha por el podio y hacerse con la tercera plaza con un registro de 32.54.
En la prueba femenina se escenificó una pelea entre la sevillana María Belmonte y la marroquí Salmah Khadija, un duelo que escenificó el gran escalón que existe entre las atletas de alto nivel y las cordobesas, entre las que sólo Loli Jiménez estuvo en la lucha, aunque sin poder hacer sombra a las dos favoritas.
Belmonte y Khadija protagonizaron la carrera alternándose las posiciones a lo largo de todo el recorrido. La marroquí se llevó la meta volante, pero entonces se desfondó y dejó paso libre a Belmonte, quien se coronó vencedora con un tiempo de 35.55, seguida de lejos por Salmah Khadija (36.54). La tercera plaza fue para Loli Jiménez con 37.10, sin opciones ante la demostración de poder de la sevillana.