«Muchos de los que tenían previsto un viaje a Turquía, Egipto o Marruecos en estas fechas, han terminado cancelándolos en busca de destinos más seguros», considera Antonio Galván, secretario general de la Asociación de Empresarios de Playas (Agepla). Se refiere fundamentalmente a británicos y alemanes.
Este año habrá nuevos establecimientos en Chiclana. La Barrosa y Sancti Petri contarán con cuatro más para atender la demanda. Por lo demás, el volumen se empieza a acercar a los 130. Si este adelanto de la apertura da resultado, el portavoz de Agepla no duda de que podrían aparecer muchos más.
Durante la reunión celebrada el pasado enero con Costas y la Junta se solicitaron permisos para que algunos negocios pudieran estar abiertos todo el año. Tal es el caso de La Orilla, en Sanlúcar, o El Camaleón, de Chipiona. Los dos ofrecen servicios extras a los visitantes y amparados en eso justifican esta solicitud.
La cuestión será tramitada ya por la comisión responsable de chiringuitos de la Junta, que este lunes tratará temas como qué participación tiene cada consejería en materia de gestión del litoral y también se tiene previsto abordar los planes de explotación de playas, que van a ser competencia de la Consejería de Medio Ambiente.