Las previsiones en torno a las consecuencias del desarme arancelario en el comercio de Melilla no se están cumpliendo, de forma que la ciudad mueve un 60 por ciento más de mercancías con destino final en Marruecos de lo que se había calculado hace años.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla explicó que desde su entidad, así como la Cámara de Comercio y la Confederación Melillense de Empresarios se realizó un estudio hace unos seis o siete años. En él se decía que una vez que se terminase el desarme arancelario en Marruecos casi toda la mercancía que pasa por Melilla con destino final en Marruecos entraría directamente al país vecino. Sin embargo, tal y como dijo Alcoba, las previsiones no se han cumplido y sorprendentemente, en 2011, se está viendo que pasa por Melilla un 60 por ciento más de lo que estaba previsto. «Algo tiene que pasar negativamente o positivamente en Melilla cuando los exportadores o los mayoristas siguen pasando la mercancía por Melilla, unos de forma documentada y otros vendiéndola en su almacén a otros que la pasan a Marruecos», opinó el responsable de Acome.
En esta línea, Alcoba dijo que seguramente influya la mayor seguridad jurídica que ofrece Melilla, como parte de España, en cuanto a la realización de trámites y al precio final de la mercancía. «En Marruecos sabemos que funciona de forma diferente y aquí en España se sabe legalmente lo que se paga de impuestos y de aduanas», remarcó.
Aunque los comerciantes locales sigan trabajando con un porcentaje de ventas superior al esperado, el volumen continuará bajando, según dijo Alcoba, en años sucesivos, ya que hay que tener en cuenta que hay otros puertos de Marruecos y Argelia por los que están entrando mercancías.