La OMDH, una organización independiente, ha elaborado un informe titulado 'Región de El Aaiún: Realidades y repercusiones' en el que anuncian un estudio en defensa de los principios de "equidad, reparación individual, colectiva, primacía de la ley, gobernanza y difusión de los valores de paz y ciudadanía", según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
La organización incluye en su documento una cronología de los acontecimientos elaborada a partir de la recogida y clasificación de la información sobre los enfrentamientos violentos en la ciudad, capital de la antigua colonia española, tras la intervención de la Gendarmería y de las Fuerzas Auxiliares para desmantelar el campamento.
En el texto, manifiestan sus condolencias a las familias de las víctimas, 10 efectivos de las fuerzas marroquíes y dos saharauis, según la versión de Rabat.
Esta primera valoración ha sido realizada a partir de entrevistas con las partes, incluidos los manifestantes saharauis acampados, para esclarecer sus reivindicaciones y la evolución de las protestas. También han realizado un seguimiento de las reuniones de negociación entre el comité organizador del campamento y las autoridades.
El grupo constata las agresiones a efectivos de las fuerzas de seguridad, ataques e incendios de edificios y bienes públicos y privados y decenas de heridos.
Con respecto a las decisiones de las autoridades, se constata el auto judicial del 7 de noviembre emitido por la Fiscalía General del Rey en el que ordena el desmantelamiento del campamento en la que se solicita proteger la seguridad de los acampados.
La OMDH pide una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Mahmud Lakraa, fallecido en un hospital tras, supuestamente, haber sido atropellado por un vehículo el 8 de noviembre.
Por último, recoge la puesta en libertad el día 12 de noviembre de 120 detenidos durante los disturbios por ausencia de pruebas y la transferencia de siete sospechosos a un tribunal militar de Rabat el 14 de noviembre.