Al término de una entrevista con el ministro de Comercio exterior, Abdellatif Maâzouz, Idrac declaró a la MAP haber destacado, en esta entrevista, la importancia “de un compromiso respetuoso de los unos y de los otros, que permitirá tener en cuenta el hecho de que Marruecos se beneficia de una situación particular con relación a los otros países de la zona, gracias a su Estatuto avanzado".
Para Maâzouz, interrogado por la MAP, se trata de “una señal” que el Gobierno francés quiso dirigir a la UE sobre “la voluntad de Marruecos de avanzar en las negociaciones sobre los servicios, como eso fue declarado y deseado en la cumbre de Granada” (España) entre Marruecos y la Unión Europea.
Marruecos silicita, en particular, “más flexibilidad respecto a algunas normas relativas, entre otras, al reconocimiento de diplomas y a la equivalencia en materia de competencias”, explicó a la MAP después de su entrevista con la Secretaria de Estado francesa.
En materia de industria textil, Marruecos desea beneficiarse de las mismas condiciones de normas de origen aplicables a Turquía y los países de ACP (País de África, Caribe y Pacífico).
Esta entrevista ha concernido igualmente las relaciones entre Marruecos y Francia, en particular, en lo que se refiere a la inversión, el comercio, el desarrollo y el turismo, “ámbitos donde la cooperación bilateral se intensifica más”.
Francia es el primer socio comercial de Marruecos en 2009, con 18,2% de los intercambios exteriores marroquíes.