La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación o Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campaña Agrícola de Temporada en Huelva ha acordado un cupo de reserva de 964 trabajadores de Marruecos, de los cuales se contrataré en origen a 700 marroquíes repetidores de anteriores campañas y se autorizará también a otros 264 trabajadores, procedentes igualmente de Marruecos, para la recolección de la frambuesa, que coincide en el tiempo con la plantación de la fresa, desde octubre a diciembre.
Así se ha planteado, según una nota de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la reunión celebrada el pasado martes, presidida por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, con el fin de preparar la fase de plantación de la fresa.
De este modo, este primer contacto con la campaña agrícola 2010-2011 ha servido para llevar a cabo un cambio de impresiones sobre las previsiones y la preparación de la recolección de los frutos que comprende el período febrero-julio de 2011.
Por parte del subdelegado del Gobierno se ha informado a todos los componentes de las asociaciones agrarias, sindicales y miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sobre el nuevo procedimiento informático que va a posibilitar un mayor control sobre los distintos expedientes de contratación y va a mejorar "de manera importante" la eficacia y la eficiencia en el control de datos al disponerse de una base informática única.
Igualmente, Bago ha reiterado la prioridad "absoluta" que deben tener los trabajadores nacionales y residentes extracomunitarios regularizados en la contratación para las labores agrarias, debiendo actuar los contratados en origen como una bolsa de trabajo complementaria cuando la situación del mercado de trabajo lo requiera.
Asimismo, las organizaciones sindicales han insistido en "la necesidad, más que nunca, de compromiso y solidaridad con el mercado laboral nacional, que permita afrontar con justicia la especial situación económica y social por la que atraviesa la provincia".
Finalmente, las organizaciones empresariales se han comprometido con esta propuesta y han exigido a aquellos trabajadores que se contraten que manifiesten su predisposición a permanecer durante toda la campaña agrícola, así como una plena disponibilidad que les permitan garantizar las exigencias puntuales en la recolección.