Marruecos quiere ser el Dubai de la costa atlántica africana. Una empresa suiza acaba de iniciar la construcción de un megaresort turístico y residencial en la zona desértica de Oued Chbika, cerca de la localidad de Tan Tan, situada unos 300 kilómetros al sur de la turística Agadir.
En la primera fase del proyecto, que se espera que finalice en 2015, se construirán 5 hoteles de cinco estrellas, 3 hoteles de cuatro estrellas, 1.851 viviendas de varios tipos, un campo de golf de 18 hoyos, un centro comercial, un museo, una calle comercial, tiendas, restaurantes, un gimnasio, un spa, un cine, un centro de convenciones así como una zona residencial para el personal entre otros.
Para Marruecos, el megaproyecto tendrá un gran impacto económico directo sobre el país, creando más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
La helvética Orascom firmó el acuerdo con el Gobierno de Marruecos para el desarrollo del proyecto el pasado 2007, a través de una filial local, propiedad en parte de la empresa marroquí CDG Développement (35%).
Ulrich Floersch, el responsable del proyecto, destaca la "autenticidad arquitectónica y su hermoso emplazamiento" del proyecto, el cual presenta como "sostenible" y "respetuoso con el medio".
Megaproyectos en el Mar Rojo
Si bien Orascom es de nacionalidad suiza, su propietario es el millonario egipcio Samih Sawiris, que en 2007 proyectó una estación hotelera en los Alpes suizos con playa incluida. La sociedad cotiza tanto en la bolsa suiza como en el EGX de Egipto.
El grupo tiene actualmente 4 proyectos en marcha: El Gouna, proyecto estrella de la compañía, una ciudad hecha en la costa del mar rojo (Egipto); Taba Heights, en la península del Sinai (Egipto), el segundo destino turístico del grupo después del modelo de negocio de Gouna; el Cove (Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos) fue la primera experiencia del grupo fuera de Egipto, y la ciudad de Haram, una ciudad integrada dedicada a la vivienda con precios económicos y abastecimiento para la población de masas en Egipto.