"El caso de Mulud es un ejemplo de los miles que existen. El Frente Polisario no respeta los derechos más básicos, ni los derechos humanos, ni los derechos económicos, sociales y culturales de los saharauis", señaló hoy a Efe Saadani Maoulainine, miembro del CORCAS.
El Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara fue creado por el rey Mohamed VI.
Este quería un organismo semiautónomo para promover el desarrollo económico y social del sur de Marruecos, donde residen los saharauis, y así defender la integridad territorial y la unidad nacional del país.
Maoulainine se encuentra esta semana en Ginebra participando de los actos paralelos a la decimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en los que se dedica a explicar "una y otra vez que el Frente Polisario no es el único representante legítimo de los saharauis".
Con respecto a Mulud, Maoulainine recordó que éste demostró su apoyo al Plan de Autonomía del Sáhara propuesto por el Rey de Marruecos "y por ello lo han detenido. Esa reacción, es, como mínimo, una violación clara de la libertad de expresión".
El Plan de Autonomía fue presentado en el 2006 y otorga una amplia transferencia de competencias a la región, pero dentro del marco de la integridad del Estado de Marruecos.
Mulud fue detenido el martes en la zona del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario y puesto a disposición de la Policía Judicial saharaui, acusado de "traición y espionaje a favor de un país en guerra con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)", en alusión a Marruecos.
El pasado 9 de agosto Mulud apoyó el Plan de Autonomía marroquí para el Sáhara en una conferencia de prensa celebrada en la zona bajo control marroquí, y lanzó varias acusaciones contra los dirigentes del Frente Polisario.
Maoulainine solicitó la libertad de Mulud e instó a la comunidad internacional a tomarlo como un ejemplo "del comportamiento cotidiano del Polisario"