القائمة

angle_5

Los dueños de La Meca celebrarán un acto conjunto con líderes islámicos

La discoteca, que ya ha abierto en su web el concurso para cambiar de nombre, quiere así rebajar la tensión

نشر
La discoteca La Meca, en plena sesión hace varios fines de semana. La Verdad
مدة القراءة: 2'

Los propietarios de la discoteca La Meca, en Águilas, y los líderes de la comunidad islámica en la Región escenificarán el próximo viernes su buen entendimiento en una rueda de prensa conjunta. El encuentro pretende rebajar la tensión de los últimos días, generada por los ataques de grupos yihadistas radicales que se sienten ofendidos por el nombre de la discoteca. La reunión amistosa entre los líderes de la comunidad islámica y los representantes del local se materializará en la rueda de prensa, en la que anunciarán además varias iniciativas encaminadas a acercar sensibilidades.

Los dueños de la discoteca aguileña comenzaron a acercar posturas con representantes de la comunidad islámica el pasado lunes, cuando la mecha de la polémica fue encendida por un yihadista radical que 'hackeó' la página oficial del local de copas (www.discotecalameca.es) y exigió el inmediato cambio del nombre de la discoteca bajo la advertencia de que, de no hacerlo, habría «una gran guerra entre España y el pueblo del Islam». Los propietarios del local no tardaron en reunirse con representes de la comunidad islámica en Águilas y, como prueba de su buena voluntad, se mostraron abiertos a la idea de cambiar el nombre de la discoteca. De hecho, la web del local ya había convocado ayer un concurso de ideas. La página electrónica, que está en remodelación, presunta a sus clientes si cambiarían el nombre a la discoteca, y les pide que propongan sus ideas.

El histórico local de Águilas, que fue reinaugurado el pasado junio después de 20 años cerrado, abrirá sus puertas la noche de este viernes, como todos los fines de semana. Los propietarios, que han estado en contacto permanente con las fuerzas de seguridad desde que fueron alertados por el CNI de que un integrista había 'hackeado' su página, entienden que las amenazas de los radicales no se ciernen sobre su local, sino «sobre toda España». En cualquier caso, los integristas obtendrán la respuesta a sus demandas cuando la discoteca cambie su nombre.

La polémica sigue en la red

La controversia, que ha recorrido en foros y blogs de Internet el mundo musulmán, se inició a mediados de agosto, dos meses después de la reapertura de la discoteca con el nombre de La Meca (el mismo que tenía el local nocturno en su primera etapa, hace veinte años). La chispa saltó cuando un trabajador senegalés de fe musulmana rechazó un trabajo en el centro de ocio nocturno por entender que el nombre del local y la decoración (que imita a una mezquita) ofendían sus creencias. La polémica fue 'in crescendo' en Internet, donde diferentes grupos de musulmanes han ido dejando constancia de su indignación.

También medios de comunicación como Al Arabiya, la segunda cadena más importante del mundo musulmán, la radio iraní y agencias de noticias árabes se hicieron eco. Pero sobre todo la noticia corrió a través de blogs islámicos hasta llegar a países como Egipto o Indonesia. Las referencias a lo sucedido en Águilas recorren el mundo: desde la comunidad musulmana de Australia a las web de los ultraconservadores del 'Tea Party' de Estados Unidos. Ayer, uno de estos blogs titulaba: «Los musulmanes pueden hacer una mezquita en la 'Zona Cero' mientras en España se sienten ultrajados por una discoteca llamada La Meca».

También en 'facebook'

Mientras, la página de 'facebook' de la discoteca se ésta viendo inundada por comentarios sobre la polémica. Algunas opiniones se limitan a expresar su malestar y a pedir respeto para su religión, pero otras van más allá. «Si algo pasa en España deberéis recordar que elegisteis ser antimusulmanes», advierte uno de los comentarios.

Entre tanto, los lectores de 'laverdad.es' mostraron ayer su rechazo a la decisión de los dueños de la discoteca de cambiar el nombre del local ante las amenazas. El 86% (363 votos) votaron en contra de esta medida. El 14% (59 votos) apostó por modificar el nombre.

كن أول من يضيف تعليق على هذا المقال