Esta iniciativa bautizada "D'aqui i d'allà", tiene como fin permitir a los telespectadores catalanes informarse del dinamismo que conoce la sociedad marroquí, especialmente en los dominios del arte, cine y cultura, y favorecer el acercamiento y el conocimiento entre Marruecos y Cataluña, declaró un responsable de la TVC a la MAP.
Marruecos es el primero entre seis países que estarán programados, durante seis meses, por esta televisión, al igual que el Ecuador, China, Colombia, Rumania y Bolivia. La elección de estos países se debe a la importancia de las comunidades originarias de los mismos y establecidas en esta región del noreste de España.
Así, Canal 33, cadena dedicada al conocimiento y el descubrimiento, difundirá diariamente, del 2 al 30 de septiembre, una serie de documentales, reportajes y películas realizadas por marroquíes y extranjeros, así como debates sobre la integración y el papel de la comunidad marroquí en el desarrollo de Cataluña.
La cadena catalana subrayará la efervescencia que conoce la escena musical en Marruecos y el papel de la juventud en la proyección de la cultura y la música marroquí a través de la proyección de "Casanayda" de Farida Benlyazid.
Están también previstos debates sobre el dinamismo de la sociedad civil marroquí en Cataluña y su papel en el desarrollo de Marruecos con la presencia de militantes de ONGs marroquíes.
La cadena presentará también un reportaje sobre la vida de los marroquíes de Cataluña bajo el título “Las hijas de Mohamed” y dará la palabra a varios de los marroquíes residentes desde hace mucho en Cataluña.
Los telespectadores catalanes tendrán la ocasión de descubrir la riqueza de la gastronomía marroquí, así como la sutileza de la costura tradicional marroquí especialmente el caftan.
La ciudad de Marrakech y su plaza mítica de Jamaa El Fna así como los bellos paisajes del Reino serán igualmente presentados en esta programación especial sobre Marruecos.
El número de marroquíes residentes en Cataluña es estimado en cerca de 300.000, es decir, la comunidad marroquí más numerosa de España.