El lunes 23 de Agosto, en el Congreso de los Diputados, el porta-voz del grupo socialista, José Antonio Alonso Suarez, confundió 2 veces, Melilla con Marruecos, cuando estaba hablando de la visita reciente de José María Aznar en Melilla. Este último quien fue primer ministro entre 1996 y 2004, viajó al presidio el 18 de Agosto, cuando nunca se había desplazado ahí durante sus 8 años de mandato como presidente del gobierno español. Antes del antiguo presidente del Partido Popular (PP), el vicesecretario a la comunicación del PP, Esteban González Pons, estuvo en Melilla. Para hablar de sus desplazamientos, José Antonio Alonso, declaró en el Congreso que el PP ha enviado a “un líder a Marruecos” durante la crisis. Siguió con su error, cuando estuvo explicando su punto de vista sobre el apoyo del PP a la visita de Aznar en Marruecos.
José Antonio Alonso Suarez confundió Melilla con Marruecos
El lapsus de Alonso no ha pasado desapercibido por la prensa, sobre todo la de derecha populista, o cercana a ella. Así, Libertad Digita, un periódico digital que pretende ser liberal-conservador pero que defiende el concepto de nación española y sus valores tradicionales ha escrito: “no vemos la necesidad de hacer hincapié sobre el hecho que el PP no haya enviado a nadie a Marruecos, pero melilla es ciudad española autónoma desde 1947, año de su fundación por Pedro de Estopinán”.
En efecto, no es la primera vez que los socialistas, pronuncian “Marruecos” cuando quieren decir Melilla o Ceuta. Estos lapsus que se reiteran sobre estas dos ciudades autónomas, empezarían a ser ofensivos y serían el resultado de la política “laxista” de los socialistas hacia Marruecos, sostuvo Libertad Digital.
En noviembre de 2007, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó la visita de D. Juan Carlos y Dña. Sofía en Melilla y Ceuta, como “la primera de los Reyes españoles a Marruecos”. Después de unos días, Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores le pisó a José Blanco los talones. El jefe de la diplomacia española también llamó Melilla, Marruecos.
Lapsus del Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos
¿Son reveladores del futuro estos repetidos lapsus de las enclavas españolas en territorio marroquí? Por lo tanto, según la derecha española, las acciones de José Luis Rodriguez Zapatero y de sus hombres dejan pensar que la decisión de retroceder Melilla y Ceuta a Marruecos está ya tomada. La derecha utiliza otro hecho de los socialistas para corroborar sus afirmaciones. En efecto, en un video de promoción electoral titulado “España 2004-2008” sobre los logros del gobierno Zapatero, el PSOE olvidó poner a Las Islas Canarias y las dos ciudades autónomas en el mapa de España.
Video de promoción del PSOE