A este efecto, varios países a través el mundo decidieron retirar su reconocimiento a la entidad fantasmagórica llamada “rasd”, con el fin de alentar las negociaciones para una solución política y consensuada de este conflicto que ha durado demasiado, recuerdan los autores de la carta cuya copia fue enviada a la embajada de Sudáfrica en Dakar.
Dirigiéndose al presidente Zuma, los firmantes subrayan: “Marruecos ha hecho prueba de audacia y valentía para resolver la cuestión del Sahara y la comunidad internacional ha acogido con beneplácito la proposición de autonomía propuesta por el Reino, y el impulso de ir adelante en las negociaciones para una solución realista y equitativa conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
La red de saharauis en los países africanos subsaharianos tomó la iniciativa de dirigir cartas similares a varios jefes de Estado africanos para expresar el apoyo incondicional de los saharauis a la proposición marroquí de autonomía para el Sahara. Se trata de los presidentes de Zimbabwe, Robert Mogabé, de Angola, José Eduardo Dos Santos, y de Zambia, Rupiah Bwezani.
Según los responsables de la red, esta iniciativa es un llamamiento a la razón a favor de un diálogo constructivo sobre el dossier del Sahara basado en la proposición de autonomía que se presenta como la solución más adecuada y más realista para este conflicto que obstaculiza los esfuerzos de integración en el continente africano.
La red de saharauis en África fue creada recientemente en Dakar para movilizar la diáspora saharaui residente en los diferentes países de África subsahariana a favor de la proposición marroquí de autonomía y atestiguar, ante los países de acogida, el apego de los saharauis a esta preposición que constituye la vía más creíble para arreglar definitivamente el conflicto ficticio sobre la cuestión del Sahara marroquí.