القائمة

angle_5

Radio marroquí amonestada por incitar violencia género y a copiar en exámenes

El Consejo Superior de la Comunicación Audiovisual (CSCA) de Marruecos informó hoy de que ha amonestado a la cadena "Chada Radio" por "incitar a la violencia contra la mujer y atentar contra su imagen" y "hacer apología de copiar en los exámenes".

نشر
DR
مدة القراءة: 1'

El CSCA puntualizó que "opiniones de connotación sexista y racista fueron admitidas, corroboradas o manifestadas por el presentador y los participantes" de la emisión "Ched Limen" ("Hacia la derecha", en árabe), que también "difundieron procedimientos para copiar en los exámenes e instaron a la audiencia joven a hacerlo".

En un comunicado, señaló que las infracciones fueron cometidas por el presentador y por algunos oyentes durante las ediciones de los pasados 24 y 25 de mayo y 14 de junio, y que la decisión de sancionar a la cadena, tomada el 28 de julio, se le comunicó ayer a la cadena.

Según dijeron a Efe fuentes del CSCA, la sanción, basada en una ley de comunicación audiovisual, prohíbe "la difusión de mensajes contrarios a la moral pública o a la dignidad humana", y consiste en un aviso que no comporta ninguna multa económica, pero si la infracción se repitiera sí podría dar lugar a castigos más severos.

"Estamos en una democracia y podemos decir lo que queramos", señaló a Efe el presentador del programa, Chado Ogdi, que admitió que "puede que hubiera un patinazo en esas emisiones", pero que ese problema "quizá haya sido exagerado un poco".

El Consejo, cuya última sanción tuvo lugar el pasado junio (contra el programa "La mañana de Momo", de Hit Radio, por, entre otros cargos, "falta a la dignidad de algunos participantes), argumentó que "la libertad de comunicación audiovisual debe ejercerse dentro del respeto a la dignidad de la persona y de la moral pública".

"Dada la sensibilidad de los temas abordados, es al operador a quien corresponde asegurar las precauciones para mantener el control en antena aun si la emisión, difundida en directo, está concebida para servir de diversión a través del humor", señala la nota.

"Chada Radio" ya había sido sancionada por el CSCA en julio de 2008 por haber realizado publicidad encubierta de una promotora inmobiliaria, con una multa de 35.000 dirham (3.130 euros).

كن أول من يضيف تعليق على هذا المقال