39.41. Te hemos revelado la Escritura destinada a los hombres con la Verdad. Quien sigue la vía recta, la sigue en provecho propio y quien se extravía se extravía, en realidad, en detrimento propio. Tú no eres su protector.
39.42. Alá llama a las almas cuando mueren y cuando, sin haber muerto, duermen. Retiene aquéllas cuya muerte ha decretado y remite las otras a un plazo fijo. Ciertamente, hay en ello signos para gente que reflexiona.
39.43. " ¿Tomarán los infieles a otros intercesores en lugar de tomar a Alá? Di: ""¿Y si no pudieran nada ni razonaran?"" "
39.44. " Di: ""Toda intercesión proviene de Alá. Suyo es el dominio de los cielos y de la tierra. Al fin, a Él seréis devueltos"". "
39.45. Cuando Alá Solo es mencionado, se oprime el corazón de quienes no creen en la otra vida, pero cuando se mencionan otros fuera de Él, he aquí que se regocijan.
39.46. " Di: ""¡Alá, creador de los cielos y de la tierra! ¡El Conocedor de lo oculto y de lo patente! Tú decidirás entre Tus siervos sobre aquello en que discrepaban"". "
39.47. Si los impíos poseyeran todo cuanto hay en la tierra y aun otro tanto, lo ofrecerían como rescate el día de la Resurrección para librarse del mal castigo. Alá les manifestará aquello con que no contaban.
39.48. Se les mostrará el mal que cometieron y se verán cercados por aquello de que se burlaban.
39.49. " Cuando el hombre sufre una desgracia, Nos invoca. Luego, cuando le dispensamos una gracia Nuestra, dice: ""¡Lo que se me ha dado lo debo sólo a ciencia!"" ¡No! Es una prueba, pero la mayoría no saben. "
39.50. Lo mismo decían los que fueron antes de ellos y sus posesiones no les sirvieron de nada.
39.51. Les alcanzó el mal resultante de sus acciones y los que de éstos hayan sido impíos serán alcanzados por el mal resultante de sus acciones y no podrán escapar.
39.52. ¿No saben que Alá dispensa el sustento a quien Él quiere: a unos con largueza, a otros con mesura? Ciertamente, hay en ello signos para gente que cree.
39.53. " Di: ""¡Siervos que habéis prevaricado en detrimento propio! ¡No desesperéis de la misericordia de Alá! Alá perdona todos los pecados. Él es el Indulgente, el Misericordioso"". "
39.54. ¡Volveos a vuestro Señor arrepentidos! ¡Someteos a Él antes de que os alcance el castigo, porque luego no seréis auxiliados!
39.55. ¡Seguid lo mejor que vuestro Señor os ha revelado, antes de que os venga el castigo de repente, sin presentirlo!
39.56. " No sea que alguien diga, ""¡Ay de mí que fui tan remiso para con Alá! ¡Yo era de los que se burlaban!"", "
39.57. " o diga: ""¡Si Alá me hubiera dirigido, habría sido de los que Le temen!"", "
39.58. " o diga, al ver el castigo: ""¡Si pudiera regresar, sería de quienes hacen el bien!"" "
39.59. " ""Pero, si ya te vinieron Mis signos y los desmentiste, mostrándote altivo y siendo de los infieles..."" "
39.60. El día de la Resurrección verás a quienes mintieron contra Alá, hosco el rostro. ¿No hay en la gehena una morada para los soberbios?