القائمة

flash_5

La UA agradece la contribución de Marruecos a la formación de observadores electorales en África

(مع MAP)
نشر
DR
مدة القراءة: 1'

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, ha destacado los continuos esfuerzos de Marruecos para fortalecer las capacidades africanas en observación electoral y gobernanza democrática. En su informe semestral sobre las elecciones en África, Youssouf subrayó el impacto creciente del ciclo de formación de observadores electorales organizado en Rabat, en colaboración con el reino y el departamento de asuntos políticos, paz y seguridad de la Comisión de la UA.

El informe fue aprobado durante la 1288ª reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, que reconoció el apoyo de los países africanos en el fortalecimiento de las capacidades de los observadores electorales de la UA en materia de elecciones y democracia. En particular, se destacó la organización de la cuarta edición de la formación especializada anual para observadores electorales de corto plazo de la UA, que tuvo lugar del 22 al 25 de abril de 2025 en Rabat.

En este cuarto ciclo se formaron 120 nuevos observadores de 52 países africanos, elevando a más de 300 el número total de beneficiarios desde el inicio del programa en junio de 2022, de los cuales 175 son mujeres. Este programa de formación, resultado de una colaboración efectiva entre Marruecos y la Comisión de la UA, se inserta en una dinámica ambiciosa para consolidar la gobernanza democrática en África.

Cada año, un número creciente de participantes de las cinco subregiones del continente se beneficia de este programa, fortaleciendo así la base continental de observadores electorales calificados y listos para ser desplegados durante los comicios en los países africanos. El informe también destaca la importancia del seminario de diálogo sobre elecciones y democracia en África, celebrado paralelamente a la formación en el Policy Center for the New South de la Universidad Mohammed VI Politécnica de Rabat.

كن أول من يضيف تعليق على هذا المقال