El telón cayó el sábado por la noche en Marrakech, marcando el cierre de la 25ª edición de la Caftan Week con un majestuoso desfile que celebró el Sahara marroquí. Con la participación de 14 diseñadores de renombre y apasionados de la moda, Marruecos se consolidó como una referencia mundial del caftán.
Organizado por la revista Femmes du Maroc, este evento, que este año se desarrolló bajo el lema «Sahara, herencia en costura», transformó la ciudad ocre en la capital de la alta costura. Ofreció una inmersión poética en el universo del Sur, desde las dunas hasta las joyas tradicionales, pasando por tejidos inspirados en los oasis.
El desfile de clausura ofreció un espectáculo cautivador, donde se presentaron piezas únicas que fusionaban modernidad y tradiciones saharauis, mostrando el invaluable saber hacer de los artesanos marroquíes y la creatividad de los diseñadores inspirados por el patrimonio del Sahara marroquí.
En esta ocasión, la ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria, Fatim-Zahra Ammor, destacó que «Marruecos es hoy una referencia mundial del caftán, un patrimonio vivo que contribuye al brillo cultural del Reino a nivel internacional».
Con este fin, quiso felicitar a los artesanos marroquíes que trabajan arduamente para crear piezas de una belleza singular, perpetuando tradiciones centenarias mientras las reinventan.
Por su parte, Ichrak Moubsit, directora de la revista Femmes du Maroc, señaló que esta edición aniversario estuvo «marcada por una fuerte voluntad de valorar los oficios del sur marroquí y de destacar tesoros a menudo desconocidos por el gran público».
En una declaración a la MAP, elogió «la diversidad de las creaciones presentadas y el compromiso de los diseñadores para transmitir un legado valioso, a través de un diálogo constante entre tradición e innovación».
Esta 25ª edición se distinguió por un programa rico que incluyó exposiciones de joyas y vestimentas tradicionales saharauis, clases magistrales, encuentros entre profesionales de la moda y un enfoque en los oficios artísticos llevados a cabo por las mujeres y hombres del Sahara marroquí.
Lanzada en 1996, la Caftan Week se ha consolidado como una vitrina internacional del caftán marroquí, una celebración de la elegancia, la identidad y el genio artesanal, al servicio de un patrimonio en perpetua reinvención.